martes, 7 de abril de 2009

Gracias Isabel !!

Terminé de leer Paula, este libro de Isabel Allende por medio del cual comparte de manera muy personal muchos aspectos de su vida... Por medio de Paula aprendí muchas cosas, me sentí en contacto con mi esencia femenina que casi había olvidado, vislumbre la fortaleza que puede tener una mujer para alcanzar las cosas que desea, y los errores que se pueden cometer al pretender cosas sin sentido.
En cada etapa en que divide su vida traté de visualizarme, y no me encontré en ninguna de ellas. Y sirvió para confirmar que no encajo con las mujeres, tal vez en mi trayecto de Venus hacia la tierra, di un giro inesperado y visite otros planetas.
Creo que con mucha razón tiene éxito como escritora, ha vivido mucho y le ha sacado partido hasta al mínimo detalle de su vida, y logró crear fortaleza de entre tanto dolor y desconsuelo. La admiro porque logró salir ilesa del machismo, se impuso y enfrentó a quien intento frenarla, su simbiosis con la vida de los que la rodearon le dio la idea para los más exquisitos personajes, absorbió los olores y colores de los lugares donde vivió, para desembocar en esta historia tan rica en texturas y sentimientos.
Pude ver también el egoísmo que nos envuelve a todos los seres humanos, se tardó mucho en darse cuenta que lo que era mejor para su hija le haría daño, siempre actuamos así, nuestra burbuja de bienestar permanece intacta gracias a lo que recibimos de otras personas.
Aunque no estoy muy contenta con mi país, gracias a los días negros que vivió en Chile, pude valorar la libertad que tenemos aquí y ahora.
Me sorprendió que todo lo que le pasara, fuera bueno o malo, lo usaba como herramienta para impulsar su progreso, trató de dar a sus hijos la magia que siempre la rodeo y los guió para que fueran personas asertivas y centradas. Vivió exiliada en un país que era todo lo contrario al suyo, y enfrentó los obstáculos que se le atravesaron, se fue a otro continente por amor y se adaptó a otra cultura. Aunque no salió bien librada de las pasiones insanas que siempre han estado presentes en la humanidad, y cometió errores con la cabeza nublada por la pasión y el deseo. Pero a fin de cuentas la moraleja es que todos podemos librarnos de lo que presuntamente nos tiene planeado el destino, solo que hay veces que no vemos claros los caminos, tomamos el equivocado y muchas veces ya no es posible el retroceso.
En fin, lo que más aprecié de Paula fue que realmente sentí que la conocí y que me hubiera fascinado tener una amiga como ella, tan inteligente, tan desapegada de todo lo mundano, tan impetuosa, tan empática… su vida fue perfecta, tuvo tanto y fue tan amada que tal vez esa era su única misión. Ese libro es un regalo para todos los que han perdido algo amado, y para los que buscamos y aun no hemos encontrado… siempre nos va a faltar algo.

1 comentario :

mob tomas dijo...

Que suerte encontrar tu blog, ahora que ando buscando recomendaciones literarias. Jamás he leído a Isabel Allende, probablemente me consiga el libro que comentas.